viernes, 24 de julio de 2009



Ubicación:
El Municipio de Pochuta se encuentra ubicado en la parte oeste del departamento de Chimaltenango. Limita al Norte con el municipio de Patzun (Chimaltenango), al Sur con el municipio de Patulul (Suchitepequez), al Este con Acatenango y San Pedro yepocapa (Chimaltenango), y al Oeste con Patulul (Suchitepequez) y San Lucas Toliman (Solola).

Extensión Territorial:
Cuenta con una extensión territorial de 170 kilómetros cuadrados.

Altura:
Se encuentra a una altura de 926 metros sobre el nivel del mar.

Fiesta:

En este municipio su feria titular se celebra del 27 al 30 de septiembre en honor a su Santo Patrono San Miguel Arcángel

Economía:

La economía de este municipio esta respaldada por el cultivo del Café, siendo este la ocupación de la mayoría de sus habitantes.

En el presente hay varias fincas que se están dedicando al cultivo de hortalizas, lo cual esta haciendo crecer la economía de nuestro municipio.

Una de las fuentes de trabajo en este municipio es la empresa SICASA que se dedica a producir sílice, este mineral es usado en la industria ya que se usa para hacer vidrio, dicho material lo extraen de la mina ubicada a 1 Km. del municipio.

Dentro de la economía informal del municipio se podían encontrar también pequeñas industrias como las Herrerías que se dedicaban a elaborar productos acabados a base de hierro, pero con el paso del tiempo se fueron extinguiendo estos oficios.

Hidrografía:

Este municipio es irrigado por los ríos Coyolate, El Jute, Juchiyá, La Arabia, La Danta, La Torre, Los Encuentros, Madre Vieja, Nicán, San Bernardino, San Rafael y Santa Emilia.

Haciendo presencia también los riachuelos California, El Peñón, El Retiro, Guichiyá, La Florida, etc.; y entre las quebradas mas importantes tenemos Aguas Calientes, Concepción, El Faro, etc.

Orografía:

En este pueblo hace acto de presencia el Cerro Mirandilla y la loma llamada El Coyote.

Sitios Turísticos:

Cueva de Venecia
Esta ubicada en la finca Venecia propiedad de la empresa de Silice de Centro America Sociedad Anonima SICASA, de aqui el origen del nombre. Es un tunel natural de donde se puede pasar de un lado a otro de la montaña donde esta ubicada dicha cueva, en el interior de la cueva nace un riachuelo en donde puede encontrarse cangrejos. Todo esto engalanado con una cupula y en cada entrada con helechos y toda clase de flores silvestres.

Cueva del Diablo
Tambien denominada como "Cueva de La Sacristia" se encuentra dentro la propiedad de la finca Ceylan, bordeando un camino que va hacia el norte de ella sale un arroyito cuya agua dice tener azufre y esta fue la causa por el cual le dieron el nombre con el que se le conoce a dicha cueva.

Vestigios Arqueológicos:

Antiguo Templo
En el municipio de Pochuta se encuentran las ruinas antiquísimas de un templo católico, dichas ruinas se encuentran repartidas entre las instalaciones del instituto básico Carlos Lutmann Klentze y el cementerio de la localidad, nadie sabe la fecha en que fue construido este templo. Se han dado suposiciones de que fue construido por los españoles en la época de la colonia y su destrucción ocurrió por el terremoto llamado de "La Virgen Santisima" este fue en el año de 1877.
El Franciscano Francisco Vázquez de Herrera describió en 1686 los conventos de su orden, menciono a Pochuta como anexo del convento y pueblo de de Santa María Magdalena de Patulul: "San Miguel Pochuta dista del pueblo de patulul cinco leguas y está situado hacia la falda del volcán que llaman de Atitlán, tierra áspera, aunque templada, toda ella montuosa y solitaria, de poco comercio y trato"

Fortaleza Cuyomanzo
Antigua fortaleza indigena situada en terrenos de finca San Jorge, se dice que esta fortaleza se practicaban ceremonias mayas.















No hay comentarios: