viernes, 24 de julio de 2009




ETIMOLOGIA
: “Pocho-tla. Junto a las ceibas o pochotes, en la lengua
nahuatl. De pochotl, ceiba (ceiba pentandra , gaerth) y tlan, posposición que indica proximidad. Algunos autores traducen En el ceibal, dando al sufijo el
sentido de pluralidad. Municipio y cabecera municipal del departamento de Chimaltenango”

POCHUTA EN LA EPOCA PRECOLOMBINA

a) Bajo la Dominación Tzutujil.

Los Tzutujiles estuvieron bajo la dominación quiche de 1400 a 1475. de 1475 a 1523 se conoce un periodo de reinos independientes. Hubieron guerras y sobrevino un paz que puso “fin al conflicto que había durado desde 1485 hasta 1501. Como resultado de estas guerras los quiches y cakchiqueles capturaron Patulul, Pochuta, Samayac, Ixtahuacaán (San Miguel), Palopó y otros pueblos” (R.M. Carmack, 1965:338).

No se sabe hasta donde influyó esta última conquista sobre Pochuta, pero si tenemos noticia de lo que sucedió mientras estaba bajo el dominio de los Tzutujiles:
“Los Tzutujiles anteriormente dominaban Patulul, Pochuta y Chicochin, pero perdieron aquellos poblados durante las batallas ocurridas a finales del siglo XV. Finalmente, los Cakchiqueles tomaron el control de las Tierras Bajas, al sureste”

a.1 Tributo:

Los pueblos bajo el dominio Tzutujil tenían que darle a los Cakchiqueles metales preciosos y telas.
Se presentaban a Gumarcaaj (capital de los quiches) y permanecían un mes a su servicio.
Los pueblos que estaban bajo el dominio Tzutujil tenían que presentar tributo de: cacao, esclavos, aves, miel, maíz, alimentos, etc.

a.2 Clase y Linaje:

Habían Señores y vasallos, los primeros recibían tributos y servicios, los segundos pagaban tributos y servían.
La clase de los vasallos estaba integrada por: el ejército, los agricultores, albañiles, constructores, mercaderes, pescadores, artesanos, súbditos conquistados y esclavos. Los asentamientos (estancias) de la costa estuvieron siempre sujetos a los señores y gobernantes de la cabecera (tinamit).

a.3 Religión:

Adoraban diferentes espíritus y creían en fuerzas ocultas impersonales, como el destino; practicaban la magia, la brujería y el arte adivinatorio.
Los dioses eran representados en esculturas (ídolos).
Algunas de las aldeas dependientes de las Tierras Bajas tenían sus propios dioses y sacerdotes.

a.4 Rituales y Ceremonias:

Las ceremonias nativas incluían ayuno, purificación ritual, abstinencia sexual, sacrificio, confesión, bebida, danza con música.
El sacrificio: se abría el pecho de la víctima con una navaja grande, y se arrancaba el corazón. El sacerdote untaba la cara del ídolo con parte de la sangre de la víctima y luego quemaba el resto en braseros con resina (probablemente caucho), a manera de incienso. Después de extraer el corazón, el cuerpo de la víctima sacrificada se desechaba y la carne era comida por los captores.
El baile: era acompañado por música tocada con largas trompetas.
Auto-sacrificios: se hacían cortes en las orejas, el pene y los músculos de los brazos, y le ofrecía la sangre a los ídolos o a las piedras puestas en cualquier encrucijada de camino para pedir buen tiempo.

Datos Históricos:

El significado del nombre de Pochuta, se puede explicar de la siguiente forma: Proviene del náhuatl Pochotla, que significa lugar de ceibas (ceiba pentandra) o Pochote. Durante el período hispánico se le conoció como San Miguel Pochuta y ya en el republicano con su nombre actual.

Según registros del Archivo General de Centroamérica, este municipio fue erigido en distrito municipal por el acuerdo del 6 de julio de 1882. Posteriormente por Acuerdo gubernativo del 21 de julio de 1921, Pochuta se elevó a categoría de municipalidad, del departamento de Chimaltenango. Haciendo un poco de historia, por el año de 1690, el Capitán Francisco Antonio Fuentes y Guzmán cita al poblado en su Recordación Florida como perteneciente al Partido de Atitlán: "San Miguel Pochuta, bien señalado por su situación a la falda del volcán Atitlán, y mucho más por su memorable y prodigiosa cueva, maravilla artificial de la América, por el arte y poderío de los señores de los señores naturales de este Partido. Esto nos hace suponer que la ubicación primigenia del poblado de San Miguel Pochuta no haya sido la misma que tiene ahora, ya que según la historia se encontraba localizado hacia el sur de la falda del Volcán de Atitlán y no al este del mismo. También es interesante la cita que el 10 de julio de 1765 hizo don Manuel de Gregorio y Pinillos a la Real Audiencia sobre la entonces Alcaldía Mayor de Atitlán y Tecpanatitán "Santa María Magdalena Patulul". Curato y Guardianía de regulares, tiene doscientos treinta y cinco tributarios, se mantienen de sembrar maíz y fríjol, son generalmente pobres, antes tenían buenas cosechas de cacao, cosa muy escasa al presente, lo mismo sucede con sus anexos, en el cual sus frutos y sus indios han ido sufriendo deterioro. Sus tres anexos son San Miguel Pochuta, con siete tributarios, y según tengo noticias se extinguió ese pueblo.

Este poblado no figura en la distribución de los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme al decreto del 27 de agosto de 1836, ni en la división territorial decretada por la Asamblea Constituyente en su Decreto 43 del 12 de septiembre de 1839.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos.... 100% pochutecos, que linda la idea de colocar esta informacion... gracias de verdad y porfa no se olviden de las ex reinas, jajajajaja. se les recuerda con cariño y aunque ya no estoy por ahi... siempre llevo a Pochuta en la mente y en mi corazon, cuidense y saluditos.
SUCELY LOPEZ

Dulce Maria Alvarez Escobar dijo...

Hola a todos mis queridos pochutecos y pochutecas que bueno que exista este blog hablando sobre mi tierra del cafe, saludos a todos qienes tengan el honor de visitar este blog que esta buenisimo.

Anónimo dijo...

samuel si no te gusta agrega algo esto esta comenzanzo ok si podes agregar algo gracias sino no critiques ok

Anónimo dijo...

saludos pochutecos de corazon.
donde quiera que se encuentren nunca olviden la tierra de cristal, este bendito lugar.
que las bendiciones de nuestro patrono San Miguel Arcangel lleguen asta donde se encuentren.
atentamente:
un amigo 100% pochuteco.